Jueves, 7 de noviembre de 2024.- El Salón Noble del Real Club Náutico Portosín fue el marco de presentación de la Regata Clasificatoria de ILCA (anterior Láser), enmarcada en el Memorial Alejandra Fernández que la entidad social y deportiva del municipio del Son viene organizando desde hace 15 años, en recuerdo de quien fuera una de sus más distinguidas regatistas.
Conducido el acto por el Comodoro del club, Fernando González, asistieron al mismo el concejal de deportes del Concello de Porto do Son, Carlos Lorenzo; su técnico municipal, Luís Otero; el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Portosín, Isaac Gaciño; y el Vicecomodoro, José García.
Los días 16 y 17 de este mes de noviembre las aguas muradanas y noiesas albergarán la competición, una regata destinada a las tres categorías de la Clase ILCA, antes distinguida como Láser cuyos equivalentes han sido sustituidos por las nuevas denominaciones: Láser 4.7 (actual ILCA 4); Láser Radial (actual ILCA 6); y Láser Standard (actual ILCA 7). El 4 es la más juvenil de todas categorías; el 6 sigue siendo clase olímpica femenina; y el 7 olímpica en hombres.
Después del Optimist, la Clase ILCA es la más numerosa en licencias en la comunidad gallega. Prueba de ello son sus cerca de 100 participantes que han confirmado su presencia en Portosín, sobre todo teniendo en cuenta que es una regata clasificatoria, es decir, puntuable para el ranking gallego y, por lo tanto, para obtener una plaza en la selección del equipo de Galicia.
“Esta regata es la más antigua que tenemos en cuanto a vela ligera en nuestro club, 21 años como regata y 15 dedicada a la memoria de Alejandra. La idea que tiene el Comité es la de poder celebrar hasta un número máximo de siete pruebas, que se disputarán en las inmediaciones del puerto deportivo”, comentaba González.
El Comodoro del Real de Portosín quiso terminar su alocución agradeciendo a los patrocinadores que la entidad tiene a lo largo de la temporada deportiva y gracias a los cuales se pueden celebrar los eventos que organiza como son “Gadis, la Diputación de A Coruña, la Cofradía de Pescadores, el Concello de Porto do Son, Ramiro Carregal y Pitusa y Jacinto. A todos ellos muchísimas gracias”.