Viernes, 30 de agosto de 2024.- Doce son los inscritos que, finalmente, estarán en Tui participando en el Campeonato de España de Radiocontrol Térmico, que organiza este fin de semana la Real Federación Gallega de Motonáutica, bajo el patrocinio del concello del Baixo Miño, la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra.
La comunidad de Madrid es la región que más pilotos aporta a la cita nacional, con cuatro representantes, seguida de Andalucía y Cantabria, con dos cada una, teniendo un representante Castellón, Valencia, Segovia con el coruñés Emilio Cadaveira como único participante que lo hace por la comunidad gallega.
Entre los que repiten participación en las aguas del Miño se encuentran los campeones de 2023 en 3,5cc. y 35 cc, como son el gaditano Amaranto Gutiérrez y el castellonense Antonio Sánchez, respectivamente, venciendo el de Castellón también en 15 cc.
La cita nacional con las embarcaciones teledirigidas se celebrará en las instalaciones del Centro Interfederado de Tui los días 31 de agosto y 1 de septiembre, con tres pruebas por categoría como objetivo, dos el sábado con horarios de arranque de 11.30 h. de la mañana y 16.30 h. de la tarde; y una dominical a partir de las 10 de la mañana. La entrega de premios, a su término, a las 13.00 horas.
Las aguas del Miño son el marco idóneo para la competición de este tipo de diseño de barcos que, con un tamaño medio de 1 m. de eslora, alberga motores de combustión con cuatro diferentes cilindradas, divididas por las categorías oficiales recogidas en el reglamento de la UIM – Unión Internacional de Motonáutica:
- Endurance 3,5 cc – Encendido Glow (por impulso del motor)
- Endurance 7,5 cc – Encendido Glow (por impulso del motor)
- Endurance 15 cc – Encendido Glow (por impulso del motor)
- Endurance 35 cc – Encendido Chispa (arranque eléctrico)
El carburante utilizado para este tipo de embarcaciones suele ser una ligera bencina, proporcionando a los motores entre las 15 y 20.000 rpm – revoluciones por minuto, siendo la resultante final un empuje de potencia tan elevada que asegura los 65 nudos de velocidad, unos 120 Km/h.
El circuito es un trazado técnico entre boyas, formando una gran “M” en la lámina de agua sobre la que se asienta el recorrido y donde el tramo más largo mide 100 m. y el más corto la mitad, dotando a la “consonante” de una distancia total de 300 metros por vuelta.
Cada manga tiene una duración estimada de 30 minutos celebrándose tres por cada categoría, puntuando sólo dos de ellas y descartando la de peor resultado, para obtener una clasificación que marcará las pautas de los resultados generales. Sólo se admitirá un número máximo de 15 pilotos por categoría.