Jueves, 24 de octubre de 2024.- Este próximo sábado 26 de octubre el Real Club Náutico Rodeira de Cangas será el anfitrión de la segunda prueba de la Liga de Cruceros de Otoño Cíes – Rande, recogiendo el relevo de la organizada por el Monte Real Club de Yates de Bayona y el Liceo Marítimo de Bouzas, en su estreno con el Trofeo Vila de Bouzas, el pasado mes de septiembre.
A partir de las tres de la tarde, el Comité de la Regata, dará el bocinazo de salida en las inmediaciones del puerto de la villa de O Morrazo, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.
A la cita velística, que suele rondar el medio centenar de embarcaciones, están convocadas las clases que navegan desde el principio de esta iniciativa deportiva en la que participan todos lo clubes y entidades náuticas de la Ría de Vigo como son el Monte Real Club de Yates de Bayona, el Real Club Náutico de Vigo, el Club Náutico San Adrián de Cobres, el Club Social Moaña Mar, el Rodeira de Cangas y el Liceo Marítimo de Bouzas, contando con la colaboración de la Real Federación Gallega de Vela, del Club Marítimo de Canido, el Clúster Náutico Ría de Vigo y el patrocinio de la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral para o Deporte y la Diputación de Pontevedra.
Tras el éxito alcanzado este año con la puesta en marcha de esta propuesta deportiva que potencia la Clase Crucero de Vela, la segunda entrega llega, una vez más, fortalecida por las instituciones que la promueven.
El pasado 20 de abril organizaba el cierre del primer acto el Monte Real Club de Yates de Bayona, cediendo el testigo al Liceo con el Vila de Bouzas, el pasado 14 de septiembre. El Real Club Náutico Rodeira de Cangas es el anfitrión es sábado 26 de octubre; el 9 de noviembre le tocará el turno al Liceo Marítimo de Bouzas; el 16 del mismo mes al Club Náutico San Adrián de Cobres; para cerrar noviembre, el día 30, en el Club Social Moaña Mar. La última jornada se disputará el 14 de diciembre, en el Real Club Náutico de Vigo, con la entrega de premios final.
Las clases convocadas son ORC, Solitarios, A Dos y Concentración Náutica, esta última sin participar en el sistema de tiempos compensados ya que es una categoría de promoción, con embarcaciones sin medir y a las cuales el Comité les asignará un recorrido paralelo, que será costero al igual que el resto de embarcaciones, pero más corto en millas de trazado por la Ría de Vigo.
Los ganadores de la primera convocatoria fueron, en la combinada 2-3 del ORC, el John´n Jack, del galo Jean-Claude Sarrade, que navega por el Monte Real Club de Yates de Bayona.
En la División de los 4-5 del ORC vencía el Esquío, de Alejandro Castro, del Liceo Marítimo de Bouzas.
Y en Solitarios y A Dos, el triunfo era para el Bonaventure, de José Luís Ríos y María Jesús Montes, del Real Club Náutico de Vigo.
El premio del Clúster Náutico Ría de Vigo se lo llevaba el Monte Real Club de Yates de Bayona, como mejor entidad gracias a los resultados individuales de sus representantes.