Domingo, 1 de septiembre de 2024.- Éxito de organización por parte de las Reales Federaciones Española y Gallega de Motonáutica, en el Campeonato de España de Radiocontrol Térmico disputado este fin de semana, teniendo por marco las aguas internacionales del Río Miño y como epicentro del evento el Interfederado de Tui.
El sábado se lograban validar dos mangas, una por la mañana y otra en sesión de tarde, sentenciando el campeonato alguna de las categorías al ser la tercera disputada este domingo la que permitía el descarte al peor resultado de alguna de las pruebas en su totalidad. Este era el caso en la categoría de 3,5 cc. en la que el gaditano Amaranto Gutiérrez había sellado su participación durante la primera jornada al firmar dos rotundos y contundentes primeros. Su peor resultado descartable, ha sido otro primero este domingo. Le ha seguido en la plata otro de sus coetáneos, el también gaditano Juan Antonio Cuadro. El bronce fue para la única piloto femenina, la madrileña Aurora González.
En 7,5 cc. el triunfo se lo llevaba para Cantabria Manuel García. El santanderino, que el sábado ocupaba el segundo peldaño del podio provisional, le arrebató el cetro dorado a su homónimo, el piloto de Santander Juan José Rivas, que finalmente fue segundo. Cerraba el podio el gaditano Amaranto Gutiérrez, que también participaba de la categoría y en la que se hacía con otra medalla.
En la más numerosa de todas las cilindradas, la de 15 cc., vencía el favorito, el cántabro de Camargo, Santiago García, con dos primeros y un segundo individual, que era el que descartaba. Le seguía en el cajón el madrileño José Ignacio González, siendo el tercero el valenciano Luís Coll, siguiendo el mismo orden que en la primera jornada.
En los 35 cc. también era el favorito el vencedor de la general de su cilindrada. El santanderino Manuel García empataba a puntos con el castellonense Antonio Sánchez, que quedaba segundo debido al average favorable al de Santander. Tercero se ubicaba el también cántabro Manuel García.
La entrega de premios se celebra al término de la prueba, presidida por el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro; el diputado provincial, Roberto Álvarez Carrero; el concejal Ismael Diz; y el vicepresidente de la Real Federación Gallega de Motonáutica, Carlos Gago, que fue el Comisario General de la competición.
Patrocinaron el campeonato el Concello de Tui, la Diputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia, con la colaboración de la Comandancia Naval del Miño.