Martes, 23 de enero de 2024.- Los números bailan en el cuaderno del Director Deportivo de la Real Federación Española de Billar, Francisco Tallón. Para Paco, como así lo conocen todos los participantes, persona risueña, amena, cercana e ilustrada en este arte de la carambola, las cuentas tienen que salir redondas. Y no solo por el encaje de bolillos que supone organizar los enfrentamientos de los 165 participantes, sino también por el de los árbitros a los que tiene que designar las partidas y los tiempos para cada una de ellas, con 8 mesas en juego al mismo tiempo y las cábalas que suponen estas primeras preliminares: 48 enfrentamientos diarios, a 30 carambolas en un tiempo de aproximadamente 90 minutos, cambiando las tornas a partir del jueves, jornada en la que entrarán en liza los 16 mejores jugadores del ranking español, algunos de ellos campeones y subcampeones intercontinentales, con algunas partidas que serán duras y de una calidad brillante, a 40 carambolas en, más o menos, 120 minutos.

Este martes entró en juego la única representante femenina, la balear Ana Juárez, de tan solo 19 años, llena de juventud y de gran trayectoria al ser una de las representantes españolas en los torneos internacionales.

Es la primera vez que vengo a Galicia”, comenta Juárez. “Como nos pasa a muchas y muchos jugadores de esta modalidad yo empecé animada por mi padre, en el club en el que organizaban actividades para niños. Fui, probé y me encantó”, explicaba la de Palma. “El nivel es muy alto y se nota en la sala”, terminaba diciendo la jugadora internacional.

Las partidas, que se disputan en el Hotel Scala de Padrón, son de acceso libre y gratuito hasta completar aforo en las gradas instaladas en el interior del salón principal, un observatorio elevado desde el que se pueden contemplar a la perfección a las 8 mesas, en las que juegan representantes de 14 comunidades de las 17 que componen la geografía española.

Loading...