Sábado, 31 de agosto de 2024.- Se celebró una gran primera jornada en las aguas del Miño, que con sus márgenes protegidos por las ciudades de Tui y Valença, ofrecieron un gran espectáculo al público presente en las gradas del Interfederado, que hasta este domingo acoge el Campeonato de España de Radiocontrol Térmico, organizado por la Real Federación Gallega de Motonáutica, bajo el patrocinio del propio Concello de Tui, Xunta de Galicia, Diputación de Pontevedra y la colaboración de la Comandancia Naval del Miño.
Después de los entrenamientos libres, comenzaba la primera de las categorías su prueba de apertura, con cilindrada de 3,5 cc., para seguir con 7,5 cc.; 15 cc., y 35 cc.
Se celebraban dos mangas, una por la mañana y otra por la tarde, con una duración estimada de 30 minutos, quedando pendiente tan sólo la tercera de la jornada dominical, puntuando sólo dos de ellas y descartando la de peor resultado, para obtener una clasificación que marcará las pautas de los resultados generales.
En la cilindrada de 3,5 cc. manda el gaditano Amaranto Gutiérrez, prácticamente sentenciando el campeonato con sus dos primeros puestos parciales. Le sigue en la plata el también gaditano Juan Antonio Cuadro, cerrando con el bronce provisional la única piloto del campeonato, la madrileña Aurora González.
En los 7,5 cc. liderato del santanderino Juan José Rivas, que alterna puestos con el segundo clasificado que es el también cántabro Manuel García. En el tercer peldaño del cajón, el representante gallego, el coruñés Emilio Cadaveira.
En los 15 cc, aumenta la participación y la velocidad, siendo el cabeza de lista el valenciano Santiago García, en una cilindrada que se definirá en el último momento, muy igualado con el madrileño José Ignacio González, que es segundo. La tercera plaza es para el valenciano Luís Coll.
Por último, en la potente de los 35 cc. liderato del santanderino Manuel García, también igualado con el segundo que es el castellonense Antonio Sánchez. En la tercera plaza se encuentra el cántabro José Enrique González.
El domingo la última prueba comienza a partir de las 10 de la mañana. La entrega de premios, a su término, a las 13.00 horas.